martes, 26 de febrero de 2013

LA REINA DEL BARRIO



Queridos hermanos, continuando con las novedades que se vienen produciendo durante la presente Cuaresma 2013, y a tenor de todo lo vivido hasta el momento en el seno de nuestras Hermandades y Cofradías, hacemos mención de los cambios que se están llevando a cabo, en el mundo de la costalería asidonense y de una forma específica en el paso de palio de la Virgen de los Dolores (Hermandad del Barrio).

Después del cierre de la pasada Semana Santa, tanto la Junta de Gobierno como el Cuerpo de Capataces de dicho paso se embarcaron en un nuevo proyecto, basado en el objetivo de crear poco a poco, un grupo humano que formase una verdadera cuadrilla de hermanos costaleros, teniendo como base primordial, aquellos que han sostenido su compromiso con la Hermandad, a pesar de las vicisitudes pasadas.

En este nuevo proyecto están participando también desde su inicio, componentes de la cuadrilla del paso de palio de Lágrimas y Esperanza de Chiclana, así como su cuerpo de capataces. Ellos han asesorado en todo momento tanto a los capataces como a los costaleros del barrio en esta nueva experiencia en la que la herramienta de trabajo es el costal. Con ellos se ha planificado la forma y el sistema de trabajo, así como las normas y relación interna de costaleros.

Desde un primer momento estos hermanos se han ofrecido para lo que hiciera falta, demostrando su cariño hacia Cristo y María, con el compromiso, colaboración, humildad y sin protagonismos, poniendo a disposición de otros hermanos, su tiempo, dedicación y su experiencia, lo que a su vez ellos han recibido de otros, en definitiva, lo que nos pide nuestro Señor en su seguimiento del día a día. 

Este año en la cuadrilla de Ntra. Sra. De los Dolores no han querido dejar nada a la improvisación y comenzaron el trabajo allá por el mes de Octubre, donde tras diversas reuniones entre los capataces de ambas cuadrillas y con el visto bueno de la Junta de Gobierno de Reconciliación y Paz, se concretaron las líneas a seguir, objetivos a cumplir, calendario de ensayos, régimen interno, utilización del costal…., realizándose el primer ensayo el día 10 de Noviembre.

Comentar que desde entonces se vienen realizando los ensayos programados, aunque este año la climatología, no ha permitido llevar a cabo la totalidad de los mismos. En ellos han participado como integrantes de la cuadrilla, tanto los costaleros de Reconciliación y Paz, como los de Lágrimas y Esperanza, siendo un mismo grupo humano, con un objetivo común, que el próximo Miércoles Santo, la “Señora del Barrio” haga su Estación de Penitencia lo más dignamente posible, en el ánimo y en el compromiso de saberse valedores, del trabajo que ha realizado su magnífica Junta de Gobierno durante todo un año.

Esta primera Estación de Penitencia de la Cofradía del Cristo de la Reconciliación y Paz y Ntra. Sra. de los Dolores, contará bajo los faldones de su paso de palio, con unos costaleros llenos de Amor hacia su Madre, que en este caso se llama “Dolores”, en otro “Lágrimas y Esperanza”, pero en ambos lo único importante es la Madre de Dios.

No hay comentarios: