viernes, 8 de febrero de 2013

ENTREVISTA A RAFA ARIZA PERIÑAN

Compartimos hoy con todos los asidonenses una entrevista muy interesante. Nuestro hermano Rafael Ariza nos cuenta sus vivencias en las distintas cofradías que ha trabajado. Desde este portal le damos nuestra más sincera enhorabuena por ser elegido este año como uno de los auxiliares del paso de palio de Lágrimas y Esperanza de Chiclana. Nosotros aunque egoístamente te queremos aquí en Medina, nos alegramos mucho porque “uno de los nuestros” forme parte, de manera tan importante, de una semana santa tan grande como la de Chiclana de la Frontera.



¿A qué hermandades perteneces?

Humildad y Paciencia y Lágrimas y Esperanza de Chiclana de la Fra.

Reconciliación y Paz y Ntra. Sra. de los Dolores de Medina Sidonia.

Ntro. Padre Jesús Cautivo de los Llanos de Medina Sidonia.


  Tu primera cofradía:

Para mí no existe primera ni última. Si bien es verdad que “mi” cofradía siempre será la de Humildad y Paciencia de Chiclana. Allí he crecido como persona, como cofrade y como cristiano. El cúmulo de experiencias vividas, las amistades forjadas y los esfuerzos realizados forman parte de mi ser. Es una parte de mi vida de la que tengo gratos recuerdos por todo lo acontecido, llena de momentos inolvidables, y que me han servido para continuar en la difícil senda que Cristo nos marca a cada uno de nosotros, más fácil si se vive en Comunidad.


 ¿De dónde te viene este veneno?

Supongo que de la cercanía. Mis estudios de E.GB. los cursé en el Colegio de los Agustinos Recoletos, donde se encuentra la Iglesia de San Telmo – Parroquia de la Stma. Trinidad. Allí se celebraban todos los actos religiosos del colegio, y estábamos en continuo contacto con los titulares de nuestra cofradía, verdaderas joyas de la imaginería, que me transmitían sensaciones inolvidables, acercándome poco a poco al grupo humano que formaba su Cofradía, haciendo mi primera estación de penitencia con pantalones cortos y rosquetes de semana santa en los bolsillos. 

  ¿Has sido costalero?¿De qué pasos?

Mi primera experiencia en el mundo de la carga, se remonta al año 1979, cuando por motivos climatológicos nuestra cofradía tuvo que sacar sólo el paso de misterio, ante la espera serena de cientos de chiclaneros que frente a la puerta de la iglesia de San Telmo, esperaban bajo los paraguas, la salida de la cofradía. En aquel entonces los pasos eran portados por cuadrillas profesionales que cobraban por su trabajo, y ante la negativa de éstos de sacarlos sin cobrar, nos plantamos en la calle con la ayuda de dos o tres curas de la congregación, algunos “niños” de la Junta Auxiliar, familiares, representaciones de las cofradías…; fue el comienzo del movimiento costalero en Chiclana. A partir de ahí se fundó la Peña de Costaleros “La Ilusión”, desde donde se portaron todos los pasos de la Semana Santa Chiclanera, a excepción del Jueves Santo. He sido costalero de Borriquita, Humildad y Paciencia, Afligidos, Medinaceli, Soledad y Santo Entierro, y Cristo Resucitado. A partir del año 1985, Humildad y Paciencia crea su propia cuadrilla de hermanos costaleros, donde nos limitamos a portar los pasos de nuestros titulares, realizando mi labor bajo la trabajadera hasta el año 2000, donde por cuestiones médicas tuve que retirarme del maravilloso mundo de la carga. A nivel de Medina Sidonia, el contacto con mi querida Hermandad del Barrio, me propició poder disfrutar varios años como costalero del Cristo de la Reconciliación y Paz, teniendo la gran suerte de vivir muy buenos momentos debajo de sus trabajaderas, y que algunos de mis compañeros, hoy miembros de la Junta de Gobierno, me acompañaran a Chiclana para salir conmigo en el palio de Lágrimas y Esperanza. 


       Tu primer paso:

Como he explicado anteriormente, el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en la primavera del 79. La experiencia fue de manera casual, forzada e incluso atropellada, donde se tomaron decisiones que a posteriori, cambiaron el curso de la historia de la semana santa chiclanera, y que todavía recuerdo como si hubiese ocurrido hace un rato.

¿Pasos que has sacado y sacas actualmente?

En mi ciudad de nacimiento , todos los de misterio de la Semana Santa hasta el año 2000, a excepción de Nazareno y Santo Cristo. También he sido costalero del paso de la patrona de Chiclana, la Virgen de los Remedios, y de Ntra. Sra. del Carmen.

En mi ciudad de vivencia que es Medina Sidonia, he portado los pasos del Cristo del Barrio, así como el de la patrona la Virgen de la Paz.

A partir de mi retirada de las trabajaderas, he colaborado bien como capataz o contraguía tanto en el paso de misterio como en el paso de palio de la Hermandad de Reconciliación y Paz, conforme a las necesidades y planteamientos que su Junta de Gobierno me ha ido realizando en cada ocasión. Asimismo el año pasado estaba previsto que acompañara a Ntro. Padre Jesús Cautivo de los Llanos, situación que no fue posible por la suspensión de su salida procesional a causa de la lluvia.

Actualmente me encuentro involucrado en el proyecto de renovación del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad del Barrio, en todo lo concerniente al trabajo de costalería, y asimismo me he incorporado este año al cuerpo de capataces del que ha sido “mi paso de palio”, el de “ Lágrimas y Esperanza “ de Chiclana, por lo que esta Semana Santa de 2013 espero sea bastante especial, rememorando antiguas experiencias y sentimientos, y pleno de expectativas e ilusiones.

¿Qué le pides a un costalero?

Que sepa valorar el inmenso privilegio que es llevar sobre su cuerpo la imagen que representa a Cristo y a su Santísima Madre. Durante unas horas los costaleros son los pies de Jesús y de María en su caminar a través de las calles de nuestra ciudad, donde muchos ojos estarán pendientes de su trabajo. Le pido por tanto, amor inmenso a sus titulares, espíritu de sacrificio, respeto , compañerismo y disciplina.

Una cuadrilla: 

 
Cualquier grupo de hombres o mujeres que estén dispuestos a proclamar su fe bajo el anonimato de los faldones de un paso, trabajando y sacrificándose, con el objetivo de que la estación de penitencia que están realizando, sea labor evangelizadora en las personas que contemplan el paso de la cofradía.

Un Paso de Misterio: 

 
Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Hdad. Los Estudiantes) de Sevilla.

Stmo. Cristo de la Sentencia (Hdad. de la Yedra) de Jerez.

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia de Chiclana de la Fra.

Un Paso de Palio:

Esperanza de Triana y Rosario Doloroso de Sevilla.

Esperanza de la Yedra de Jerez.

Lágrimas y Esperanza de Chiclana de la Fra.

¿Mejor capataz que conoce?

Juan Manuel López de la Esperanza de Triana de Sevilla.

Juan Carlos Jiménez de Lágrimas y Esperanza de Chiclana.

¿Una marcha?

Triana de Esperanza.
 
     Un buen costalero es el que…

Sabe anteponer el grupo a la individualidad, el que ayuda en los momentos difíciles, el que suma y no resta, el que sabe ser humilde y ve en su esfuerzo y en su trabajo la posibilidad de devolver un poco, de todo lo bueno que la vida nos regala gracias al enorme sacrificio que Cristo hizo por nosotros.

 Después de los ensayos a…

Esperar el “gran día”, la jornada sublime, el encuentro con el Señor y con la Virgen de una forma íntima, en oración, en esfuerzo, en sacrificio. A disfrutar con esa voz de ánimo desde la acera, con el olor a incienso , con esa marcha que nos envuelve y que nos acompaña en nuestro caminar, que nos va recordando que la jornada termina y que de nuevo habrá que esperar el trascurrir de un año para tener el privilegio de poder acompañar nuevamente a nuestros titulares.

Hay que morir con…

Con los componentes de las Juntas de Gobierno de nuestras Hermandades y Cofradías, que con su trabajo continuado y sacrificado de cada año, logran poner en la calle una verdadera catequesis plástica, que es la base principal de nuestra religiosidad popular, donde muchas personas de nuestro pueblo plasman su fe y su cariño a Cristo y a María. Esto supone un verdadero sacrificio personal, económico y hasta emocional, que en la mayoría de los casos no se sabe valorar y apreciar, incluso por gente de iglesia, considerando el mundo cofrade como de segunda categoría, cuando puede ser y es, un verdadero punto de encuentro para el desarrollo cristiano de muchos jóvenes, que hoy no tienen continuidad en su fe por falta de integración o motivación en un grupo cristiano que les atraiga y acoja.

Un sitio para ver una hermandad:

Particularmente prefiero la cercanía e incluso el agobio de una calle estrecha, poco iluminada, donde el incienso, la cera, el respiradero y los nazarenos te invaden, incorporándote casi súbitamente a la solemnidad , a la oración, y al sentimiento de la estación de penitencia.
 
     Lo mejor y lo peor de este mundillo es…

Como la vida misma, lo peor: la envidia, el rencor, la indiferencia, el protagonismo…

Lo mejor: Solidaridad, Esfuerzo, Sacrificio, Reconciliación, Paz, Humildad, Paciencia…

Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿Cuál y por qué?

La verdad que no podría decir ninguna en especial, en mi trayectoria he tenido muy buenos momentos debajo de un paso, pero otros que no se los deseo a nadie. Quizás el que más me emocionó como una buena chicotá fuera de un paso, fue el que realizó la cuadrilla del paso de misterio del Cristo de la Sentencia de la Yedra de Jerez en la calle Sol, confluyendo con Calle España, fue espectacular, además con su banda detrás.

¿Cuál es tu sueño?

Tanto a nivel cofrade como a nivel personal, el saber transmitir valores a la gente joven que viene detrás nuestra. Hemos tenido el privilegio de nacer y crecer en un sitio privilegiado en todos los aspectos, aprovechemos nuestro legado cultural y religioso valorando todo lo positivo que tiene y mejorando entre todos las deficiencias que podamos encontrar, en el ánimo de construir una iglesia más atractiva para las generaciones futuras.

Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra cofrade)

Que muchas gracias por tener la oportunidad de rememorar gratamente momentos y experiencias vividas. Animo para continuar en este difícil mundo de las Hermandades y Cofradías, donde como en la vida misma hay de todo. Y como siempre: 

" Todos por igual valientes….. con casta, p’arriba y fuerte, a esta é."

No hay comentarios: