lunes, 18 de febrero de 2013

ENTREVISTA A MANUEL CÓZAR BALLESTEROS


Compartimos hoy con todos los asidonenses una nueva entrevista. Nuestro hermano Manuel Cózar Ballesteros, actualmente capataz del paso de nuestra patrona la Virgen de la Paz, nos da su visión particular de la semana santa asidonense. Manuel ha trabajado en casi todas las cofradías de Medina y aunque ha sido capataz varias veces sigue siendo costalero en activo. Espero que disfruten de la entrevista.

  
 ¿A qué Hermandades perteneces?  


Soy hermano de la hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Paz de Medina Sidonia, a la de Nuestro Padre Jesús del Consuelo de jerez y a la del Nazareno de Cádiz. También he sido hermano de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Medina Sidonia de la cual me dieron de baja sin motivos.  

¿A qué edad saliste por primera vez en una cofradía? ¿En qué cofradía?  

A los 11 años de Nazareno en la hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz.

 ¿De dónde te viene este veneno?

De mi padre el cual me metió este veneno en el cuerpo, el fue el fundador de la Hermandad de la Sangre.

¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa Asidonense? ¿Y lo que menos?

La imaginería y sus calles donde ver pasar una cofradía. Lo que menos, sin ánimo de ofender a nadie, los cofrades. Creo que se ha perdido el espíritu de hermandad como su nombre dice conjuntos de hermanos, para convertirse en sectas privadas. Para mi se ha perdido el espíritu de lo que Jesús predicaba.


¿Has sido costalero?¿De qué pasos?

Si he cargado en muchos pasos, mi primer paso fue la custodia, luego he sacado el Cristo de la Reconciliación, el de la Sangre, el Columna, el Cristo de los LLanos, María Santísima del Mayor Dolor, nuestra patrona la Virgen de la Paz y el Cristo de la Buena Muerte de Medina Sidonia. En Alcalá la Virgen de la hermandad de Columna. En Jerez el Señor del Consuelo, el de la Redención, y el Descendimiento. En Cádiz Columna, Sentencia y el Nazareno.


Un Paso de Misterio: 


El Señor del Consuelo (transporte) de Jerez por el conjunto, aunque por la forma de andar el del Señor de la Salud (los gitanos) de Sevilla. 


Un Paso de Palio: 

La Virgen de las Penas (la palma) de Cádiz.  

¿Una marcha? 

Gitano tu eres de santa María

 ¿Qué tal ve el futuro de la semana santa asidonense?

Pues creo que tiene que evolucionar mucho, se esta evolucionando en adquisición de enseres y se esta perdiendo el lado humano que es el que más importa.

¿Qué tal la experiencia como capataz de nuestra patrona la Virgen de la Paz?

Para mi genial, estoy disfrutando como en mis comienzos de costalero. He encontrado un grupo humano impresionante y eso es lo que más me llena, las personas que forman esta cuadrilla.


Manuel ¿Por qué se eligió el costal como herramienta de trabajo para la patrona?

Pues sencillamente por que no había otra opción, se ha creado una mesa nueva en la cual no se puede cargar de otra forma no hay sitio ni para molias ni nada.


¿Qué opina de que este año las hermandades realicen estación de penitencia?

Siempre he defendido que las hermandades realicen estación de penitencia y llevo muchos años diciéndolo, lo que no concibo es que se olviden de realizar sus recorridos de toda la vida, en Sevilla hay hermandades que recorren 14 km como el cerro del águila.


¿Qué opina de que este año no podamos disfrutar del Domingo de Ramos y la Madrugá en Medina?

Pues es lamentable que no se pueda disfrutar por el mal trabajo realizado por la junta diosesana la cual hace tiempo que tendría que haber solucionado este tema.


Una calle de Medina para ver la semana santa:

Calle Síñigo, creo que es la más bonita.
 

Si tuvieses que elegir a un cofrade asidonense para compartir un café ¿A quién elegirías? ¿Por qué?

A Cayetano Guerrero, porque creo que es de las personas en Medina que mejor entienden este mundo.


Hay que morir con…

Para mí el buen hacer de los costaleros


Lo mejor y lo peor de este mundillo es…

Lo mejor las personas que se conocen y lo peor la envidia. 


¿Cuál es tu sueño?

Desde siempre ser capataz de mis dos lolas, la gitana del barrio y el Mayor Dolor la virgen de la cofradía que fundo mi padre.

Un recuerdo cofrade: 

Para mi los años vividos como mayordomo de la hermandad de la Reconciliación y los años del grupo joven del Mayor Dolor, como un grupo de chavales sin ánimo de lucro hicimos un paso de palio eso nunca lo olvidaré. 

Algo que quieras decirnos: (despídete con tu grito de guerra cofrade)

No quiero que nadie se enfade conmigo por esta entrevista ni por mis comentarios, sólo he dicho lo que pienso, y por favor a los cofrades de la Hermandad de la Sangre quiero decirles que sea cual sea la decisión del comisario, que luchen por su hermandad codo a codo, esa hermandad es la que más me duele porque fue fundada por mi padre. Y señores olvidémonos de las rencillas y seamos todos hermanos que nuestras hermandades sean verdaderas comunidades cristianas donde se respire ambiente de amor al prójimo.

Para despedirme quiero desearles a todos que en esta cuaresma nos preparemos para disfrutar de la pasión de cristo.

¡A ESTA ES!




 

No hay comentarios: