martes, 26 de febrero de 2013

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ BORREGO

Tras varias entrevistas a capataces de nuestra ciudad, hoy cambiamos un poco y entrevistamos a Francisco Javier Fernández Borrego, presidente de la Unión Musical Asidonense, actualmente la única banda de música que existe en Medina Sidonia. Este año, como nos adelanta su presidente en la entrevista, podremos escuchar a la banda de música de todos los asidonenses el Miércoles Santo y el Jueves Santo. Sin más esperamos que disfruten de la entrevista.


 ¿A qué bandas de música has pertenecido?

Siempre he pertenecido a la Unión Musical Asidonense, aunque he colaborado y actuado con la Banda Municipal de Rota y la Banda Municipal de San José Del Valle. Formo parte de la Charanga Dando la Nota, aunque esta se incluye dentro de las actividades que ofrece la UMA. A su vez soy profesor de instrumentos de viento-metal de la escuela de Música Medina Sidonia, sobre todo de trompeta, que es el instrumento que toco.
 

¿A qué edad saliste por primera vez en una banda de música? 

Tenía trece años cuando salí por primera vez en la UMA tocando en la procesión de Nazareno de Medina.
 

¿De dónde te viene este veneno? 

Casualmente tiene mucho que ver con la religión. Tenía 7 años cuando daba catequesis en la escuela parroquial y por casualidad la UMA había fijado sus clases y ensayos en los salones de la escuela. Escuché a los músicos y ahí empecé mi andadura como músico.

¿Qué instrumentos has tocado a lo largo de tu vida como músico?


Desde el primer día lo tuve claro, mi primer profesor de teoría tocaba la trompeta y yo quería ser como él. Siempre he sido fiel a mi instrumento, soy trompetista y solo por razones de repertorio, alguna que otra vez he tocado el fliscorno, instrumento muy parecido a la trompeta en ejecución.

¿Eres hermano de alguna hermandad? 


 No, no pertenezco a ninguna hermandad.

Un Paso de Misterio: 


El Santo Entierro de Espera. Por afinidad con esa hermandad tras muchos años de actuaciones, les tengo un cierto aprecio y por eso que me decida por ese paso.

Un Paso de Palio: 


La Virgen María Santísima de los Dolores, que procesiona el Jueves Santo en Medina Sidonia acompañando al Nazareno. El por qué, porque fue la primera imagen de palio a la que acompañé durante mi primera actuación como músico.

¿Una marcha?

  
De nuestro repertorio podría decir varias, pero si me tengo que decidir por una me quedo con Macarena de Abel Moreno, tanto por su música, lo bonita que es y lo que significa para nuestra banda.

¿Qué tal la experiencia como presidente de la Unión Musical Asidonense? 


Me hice cargo de la presidencia hace menos de un año y solo tengo palabras de agradecimiento para todos los miembros de la UMA que se han volcado en apoyarme y ayudarme en cada una de mis decisiones para conseguir que nuestra banda continúe sonando por las calles de nuestra localidad y aquellas que quieran disfrutar de nuestra música. Personalmente ha supuesto un reto enorme, es una gran responsabilidad llevar el peso de la UMA puesto que sobre ella recae la obligación y el deber de inculcar una educación musical entre los asidonenses que lo deseen, además de pasear con orgullo el nombre de Medina Sidonia por toda la provincia con nuestras música. Como digo, es un gran reto, pero sé que con la ayuda de los miembros de la UMA puedo realizar mi trabajo de presidente con la seguridad de que responderán cuando se les necesite y siempre estaré respaldado.

¿Tiene usted algún objetivo particular que quiera llevar a cabo durante este tiempo como director? 


El objetivo principal es inculcar en los asidonenses la cultura musical que no hace más que proporcionar grandes satisfacciones. Para ellos hemos centrado nuestros esfuerzos en formar a la cantera, para lo que hemos inaugurado durante este curso escolar 2012-13 la Escuela de Música Medina Sidonia, que ofrece a todo aquel que lo desee la oportunidad de adquirir los conocimientos suficientes sobre música e instrumento para poder formar parte de la banda de música como primer objetivo, aunque los conocimientos adquiridos pueden ser usados de forma particular para empezar una carrera como músico o simplemente para diversión propia.

¿Cuántos componentes tiene la banda este año?


Músicos que formen parte de la banda de música somos entre 25 y 30, aunque como dije anteriormente, contamos con una cantera en la Escuela, formada por 27 alunmos de instrumentos básicos de banda de música, además de los 13 alumnos de las clases de piano y los 15 alumnos que forman el taller infantil, dedicado a niños de 3 a 6 años. En total, entre miembros de la banda de música, las distintas ramas de la escuela y los profesores, la UMA la conforman entre 80 y 85 personas.
 

¿Cuántos contratos tenéis para esta semana santa 2013? 

Para la Semana Santa tenemos contratos con la Hermandad de Barrio que procesiona el miércoles y con la Hermandad del Nazareno que preocesiona el jueves Santo. Además la UMA intervendrá en el Triduo del Nazareno y como cada año asistirá al certamen de Bandas de Música organizado por la Unión Musical Vallense, de San José del Valle. Aparte de estas actuaciones, desde la UMA potenciamos todos los estilos de música y durante la Semana Santa varios grupos de capilla formados por miembros de la misma tocarán el Viernes Santo en el Santo Entierro de Espera. Estos mismos músicos han actuado ya en el Via Crucis celebrado hace unos días en Medina. Es probable también la actuación de la banda de música durante el pregón de la Semana Santa de Medina.

¿Alguna novedad en el repertorio para este 2013 que quiera desvelar? 


Todos los años hay novedades y ahora con las nuevas tecnologías que nos acercan la música a golpe de ratón, aún más. Las distintas hermandades solicitan a la banda temas concretos que han escuchado, son de su agrado y les gustaría escuchar mientras procesionan con su paso. Así hemos incorporado este año a nuestro ya amplio repertorio las marchas “Aires de Triana” “Esperanza Macarena” “Reina de Triana” y “Palio Blanco”.

¿Qué opina de que este año las hermandades realicen estación de penitencia? 


Es una apuesta arriesgada porque a mi parecer rompe con la tradición y la costumbre de cada hermandad de procesionar por sus barrios y calles habituales debido a la obligatoriedad de subir a la Iglesia Mayor, cosa que quizás los vecinos de las calles próximas a cada hermandad no vean bien. Solo espero que este hecho no desluzca la Semana Santa y los pasos no se vean solos por las calles. Entiendo que con esto se pretende recuperar algo de la verdadera tradición religiosa de la fiesta, repito que espero tenga aceptación entre los asidonenses y vecinos que quieran disfrutar de la los pasos de la Semana Santa.

Una calle de medina para ver la semana santa: 


Por mi vocación musical, cualquier calle estrecha de las que hay en medina, puesto que la música suena maravillosa en esos lugares.

Hay que morir con… 


Si tengo q morir por defender algo muy probablemente sea por dar lo máximo por la UMA, la llevo dentro desde los 7 años y para mi es mi familia.

Lo mejor y lo peor de este mundillo es… 


lo peor es el tiempo que tienes que dedicar a trabajar a diario y casi sin descanso para que llegado el momento todo salga bien, tiempo que quitamos de nuestras familias, de nuestro descanso, que compaginamos con estudios y trabajos. Ese trabajo diario no se ve a pie de calle y no se valora, pero de ahí se recogen los frutos cuando escuchamos la música que suena de los instrumentos de nuestra banda, eso es lo mejor de este mundillo, la satisfacción de dar lo máximo y obtener el reconocimiento de tus vecinos y amigos por el trabajo bien hecho.

¿Cuál es tu sueño? 


Poder afianzar la escuela de música como base para que todos los asidonenses puedan tener la oportunidad de aprender lo que no deja de ser cultura, cultura musical. Y sobre todo que la unión musical asidonense se haga fuerte como asociación y la banda de música siga delante por muchos años con la misma ilusión y ganas que tenemos todos los componentes en este momento, cada día con más miembros, llevando por todos los rincones de la provincia el nombre de Medina Sidonia haciendo sentir orgullosos de nosotros, de su banda, a todos los asidonenses.
 

Un recuerdo cofrade: 

Mi primera actuación, Jueves de Semana Santa creo que 1996 en la salida procesional del Nazareno, tenía 12 años y temblaba como un flan. Los mayores me arroparon y ayudaron, ahí empecé a darme cuenta de que la UMA era, es y será siempre una familia.

Algo que quieras decirnos:


En primer lugar quiero dar las gracias a la web LA PASION EN MEDINA por darme esta oportunidad de colaborar con esta entrevista y ya de paso promocionar un poco la Unión Musical Asidonense. Debo decir que gracias a vuestro esfuerzo y dedicación los demás tenemos un poco más fácil enterarnos de todo lo que ocurre en la Semana Santa de Medina, me parece un trabajo encomiable y os animo a seguir adelante con él. Quiero tener un momento para nuestro Director D. Julián Colom Piris que por motivos laborales ha tenido que abandonarnos hace poco, aunque él sabe que tiene aquí su casa y seguiremos contando con su dirección cuando la ocasión lo permita. Anunciar para quien no lo sepa que le sustituye D. Alejandro Rey Calderón, joven pero muy cualificada promesa de la música asidonense, al que deseo la mayor de las suertes en esta andadura. No me queda más que decir, que no ha sido poco, solo dar las gracias de nuevo a todos los miembros de la UMA y a todos los asidonenses decirles que disfruten de la música.

No hay comentarios: